El año 2018 está llegando a su fin y queremos comentarles por qué es el peor momento para cobrar deudas. Alrededor de este período, hay todo tipo de desafíos de cobro de deudas y pagos atrasados, que pueden ser muy molestos para cualquier persona o negocio.
Los clientes con pagos tardíos generalmente se dividen en tres categorías:
Clientes que quieren pagar pero, debido a problemas financieros reales, no pueden hacerlo a tiempo;
Clientes que prefieren retrasar o hacer malabarismos con los pagos;
Clientes que harán lo posible para evitar cualquier pago.
Dificultades Más Frecuentes
Para aquellos con problemas financieros tales como problemas de flujo de efectivo que surgen en cualquier empresa, tendemos a negociar los términos de cobro extendiendo el período de pago o permitiendo pagos parciales. Es algo común para cualquier organización el luchar por equilibrar las entradas y salidas de dinero. Algunos de sus proveedores pueden haberle extendido esta confianza a usted en momentos de deuda. Es realmente parte de estar en el negocio. Por lo general, esto puede generar una relación comercial de confianza, pero cuando falla esta dinámica, puede dejarlo con deudas incobrables y mucho dinero por perder. Es muy común experimentar problemas de cobro de deudas al final del año. Esto se debe a que la mayoría de los que le deben, prefiere demorar o hacer malabarismos con los pagos y, en algunos casos, hacer lo posible para evitar pagar antes del año nuevo. Por ejemplo, algunos departamentos de finanzas tratan de limitar las salidas en ese punto del año para reducir los gastos, de modo que su estado de pérdidas y ganancias pueda mostrar un mejor margen de beneficio. Usted puede ser víctima de esta práctica. Descubrirá que las personas involucradas en el procesamiento de pagos trabajan más despacio de lo normal durante este período. La gente quiere mejores bonos de fin de año y mejores márgenes de ganancia que les permiten obtener mejores bonos también. Estos obstáculos son los que deberá tener en cuenta al momento de planificar sus finanzas y esperar el cobro de deudas al llegar el período final del año.
Como Sortear Los Inconvenientes De Fin De AñoPara ayudar a superar los inconvenientes mencionados anteriormente, hay algunas acciones que puede ejecutar, como por ejemplo:
Debe realizar muchas llamadas de seguimiento para asegurarse de que su pago va por buen camino o pronto aprenderá que los encargados se han tomado vacaciones o que el departamento de finanzas está operando con un equipo acotado. Nótese que hemos dicho llamadas, ya que es más personal y directo que un correo electrónico y además podrá notar si sólo están ganando tiempo o efectivamente se están tomando cartas en el asunto. Considere que estas demoras en los pagos también dan a muchos propietarios de negocios un comienzo de año problemático. Las situaciones difíciles de flujo de caja a veces tardan los primeros tres meses en estabilizarse. Para esto, es bueno tener un sistema que le ahorre a su negocio este problema.
Tenga una política crediticia bien pensada. Su personal de ventas y servicio siempre debe conocer esta política. Deben ser capaces de explicar esta política a los clientes y debe resumirlo cortésmente en sus cotizaciones y facturas. Debe crear una política de crédito que sea amigable con su negocio y su flujo de caja. Asegúrese de que su factura, cheque o/o pagaré esté bien formateada y le permita al cliente ver toda la información esencial fácilmente, desde la fecha de vencimiento hasta los detalles de la cuenta bancaria. Asegúrese de que estos artículos estén bien indicados en su factura.
Haga seguimiento antes de su vencimiento. No crea que su factura comenzará a procesarse inmediatamente si el cliente la recibe. Pocos clientes hacen esto. Sea proactivo y realice seguimiento para que, en el proceso, cree una relación con el departamento de pagos para trabajar en su pago. En el seguimiento, asegúrese de preguntar si hay alguna duda sobre su factura y si el cliente es claro con sus términos. En caso de que surja algún problema, tendrá la oportunidad de aclarar o hacer correcciones en la factura, de ser necesario. Una de las mejores maneras de garantizar que le paguen a tiempo es un seguimiento cercano y cortés. Donde corresponda, escriba cartas recordatorias, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc..
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