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Claves de un proceso eficiente de gestión de cobranzas

Manejar las finanzas no es una tarea sencilla en las empresas, que deberían ser proactivas y mantener el orden para lograr el éxito en su ejecución. El proceso de cobranza, es una pata de la empresa que no hay que evitarla o dejarla de lado y hay que fortalecerla para que su aporte en la empresa sea de gran magnitud, el proceso de cobranzas es “vital para todas las empresas”.

Para ser eficientes en las cobranzas, proponemos cinco cuestiones claves a tener en cuenta:

  • Ser regulares en la gestión: Lapsos muy largos entre las cobranzas hacen que las deudas se acumulen; y hacen que el deudor olvide la obligación. No es una tarea que pueda demorarse o posponerse, debe tener un foco diario y un control semanal.

  • Ser sistemáticos: La improvisación es causa del fracaso de cualquier cobranza. Es fundamental responder a un sistema y contar con un plan que defina qué se va a realizar, con qué frecuencia y quién será el responsable.

  • Constancia: Muchas veces no gestionamos con el esfuerzo e insistencia necesarios por miedo a "no molestar". Lamentablemente el sector de pagos dará prioridad a quien más le insiste.

  • Información: contar con un tablero de créditos permite tener una rápida visualización de la situación y nos facilita la toma de decisiones.

  • Limpiezas trimestrales: es clave establecer un análisis profundo de la cartera de créditos en forma trimestral, realizando tareas de "limpieza" como ser: ajustes menores, bajas a pérdidas, envíos de casos a negociación extrajudicial o judicial, etc. Esto le permitirá hacer foco en los casos que concentran el 80 % de la deuda.

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