Las crisis económicas actuales, han hecho incrementar los los índices de morosidad y la cartera vencida, es por eso que las organizaciones se vieron obligadas a redefinir los componentes de su modelo operativo de cobranza. Tomando como base el estudio de la firma Deloitte queremos plantearte 7 formas de tener una cartera sana y con buenos resultados para tu organización.
1 Redefinir muy bien los segmentos de Clientes
Para que los clientes no se pregunten como saber si estoy en la lista de morosos o no quieran pertenecer a ellos, las empresas les están ayudando modernizando muy bien sus departamentos cobranzas.
Tradicionalmente los segmentos en la técnicas de cobranza se definían con base en el tiempo de morosidad y el número de pagos vencidos, con estos criterios no se estaban teniendo buenos resultados, de tal manera que se rediseñaron estos segmentos y, hoy deben estar basados en el costo de gestión de la cuenta y la probabilidad de pago y las empresas deben responder a esto con buenas estrategias como reestructuración de deuda, reducciones a la línea de crédito, intensificación en la comunicación con el cliente han permitido que las empresas eviten que sus mejores clientes formen parte de la cartera vencida.
2 Establecer nuevos Canales de Comunicación con el Clientes
Con la nueva revolución tecnológica permite tener nuevos medios de comunicación que hacen más efectiva la manera de recuperar cartera y se ajustan más a las necesidades de las empresas. Las empresas deben adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciendo modalidades personalizadas y de autoservicio, aprovechando las ventajas que tienen los nuevos medios.
Canales tales como el autoservicio, sitios web, redes sociales, mensajes de voz, SMS, correo tradicional y correo tradicional fomentan una presencia importante en la relación entre cliente y las empresas. Los canales de comunicación también pueden ser aprovechados para realizar una gestión preventiva de cobro y en las técnicas de cobranza, a través del envío de comunicados automatizados a aquellos clientes que sus cuentas están a pocos días de vencer y así evitar procesos de cobranza engorrosos.
3 Crear productos ajustados a los Clientes de hoy
El comportamiento de los clientes es influenciado por diferentes causas, algunas como; enfermedad, pérdida de trabajo, muerte o desastre natural. Es importante comprender estas causas para ofrecer productos de cobranza que se ajusten a las necesidades específicas de los clientes, con el objetivo de regularizar la cuenta y ajustar el producto.
Estos son algunos de los productos que se utilizan para mejorar la recuperación de cartera:
Finiquito: Para clientes dispuestos a liquidar el saldo de manera inmediata, se les ofrece un descuento sobre el monto total de la deuda.
Reestructura de deuda: Para clientes con un nivel moderado de morosidad o dificultad de pago en el corto plazo, se les ofrece parcializar la deuda a un plazo y tasa definidos de acuerdo al segmento que pertenecen.
Descuento por devaluación del bien: Para clientes donde el valor del bien adquirido ha cambiado a raíz de alguna circunstancia económica, las instituciones han optado por otorgar una reestructura de la deuda, en caso que el valor de la propiedad se vuelva mucho menor al valor del crédito.
Convenio judicial: Para clientes en proceso judicial, se puede negociar con la institución por medio de un convenio. Lo que se busca es rescatar la cuenta, evitando la adjudicación del bien y reduciendo el tiempo de litigio.
4 Tener Procesos Estandarizados de Cobranza
Se hace más eficiente las técnicas de cobranza cuando se definen iniciativas que mejoren la ejecución y desempeño de los procesos aplicando procesos como: estandarización, implementación de indicadores de desempeño y desarrollo de lineamientos y políticas que permitan integrar un enfoque de mejora continua en todo el departamento de cobranza.
Por eso es indispensable usar indicadores de desempeño tanto financieros como operativos, apoyados de modelos y metodologías que fomenten la mejora continua, identificándolas desviaciones del proceso o implementando nuevas y mejores estrategias de cobro.
La aplicación de políticas debe medirse utilizando un plan de monitoreo dedicado a verificar el cumplimiento tanto de las políticas como de los lineamientos de la empresa cuando hace la labor de cobro ella misma o utiliza un outsourcing.
5 Utilizar Tecnología de punta en todos los Procesos
Así como la tecnología a permeado muchas áreas de la empresa, la gestión de cobro no puede ser la excepción, son varias las herramientas que se han desarrollado para automatizar y mejorar los procesos de cobranza. El sistema de cobranza integral y el marcador predictivo son ejemplos de herramientas utilizadas para mejorar la relación con el cliente.
Cuando la empresa utiliza agencias externas en los procesos de segmentación, administración de la cartera asignada a y reporteo, son ejemplos de la automatización de los procesos.
6 Personal Moderno y Capacitado para la Gestión de Cobranza.
El papel del ejecutivo de cartera tuvo una redefinición del modelo organizacional; paso de ser un de cobrador a un Asesor Financiero, éstos deben tener una visión integral del cliente, así como ser especialistas en el diagnóstico y manejo del nivel de morosidad, a fin de dar una atención personalizada y proponer soluciones integrales para cada cliente, lo anterior según un estudio de la firma Deloitte.
De modo que el ejecutivo de cartera debe estar enfocado a las necesidades del usuario, a fin de resolver sus preocupaciones financieras, cumpliendo un papel de asesor para que el cliente encuentre la mejor opción de pagar sus obligaciones.
Los esquema de compensación del área de cobranza debe estar alineado a los indicadores de desempeño de los ejecutivos de cartera, y estos parámetros a la estrategia de la empresa, buscando rentabilidad y eficiencia en los procesos de cobranza.
7 Tener Indicadores de Gestión para medir el Desempeño
Todo lo anterior no se tendría éxito sin un correcto control y medición de la gestión realizada, y son los indicadores de gestión los que permiten identificar áreas de oportunidad en cuanto a gente, proceso o calidad de información y a portan a la mejora continua.
Debe de tener unas metas y unas métricas medibles y realizables que puedan establecer el rumbo de la meta y el camino de la gestión. Es muy importante realizar reuniones de retroalimentación para analizar datos de estos indicadores y tomar las decisiones para sus ajustes o incrementos.
Todo lo anterior ayuda a las empresas a mejorar las técnicas de cobranza, enfocándose en el Cliente buscando proteger la utilidad o reducir pérdidas gestionando muy bien la cartera vencida.